Cabello, Piel, Salud, Belleza

31 Tips para cuidar de nuestro cabello natural

31 Tips para cuidar de nuestro cabello natural

Durante 31 días seguidos, empezando el 22 de julio del presente año y terminando el día de ayer 21 de agosto, cumplimos en entregar un total de 31 tips a nuestros lectores de la cuenta de Instagram de Afrolatina PTY,  a través del Instastory. Estos tips tenían el objetivo de ayudarles con el cuidado de su cabello natural, contándole algunas de las situaciones por las que tuvimos que pasar y como aprendimos de esa situación en particular.

Como todos esos tips sólo duraban 24 horas y luego desaparecían, quisimos crear este post, donde colocamos todos los tips que compartimos, para todas aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de ver alguno, o para que puedan acceder a esta información en cualquier momento que así lo necesiten.

Los 31 tips que compartimos en este tiempo, son los siguientes:

1. Lee las instrucciones de los productos (imagen de internet)
 Instrucciones
A veces pasa que al comprar los productos, sólo leemos que es?? Llámese Shampoo, Acondicionador, Tratamiento, Crema de Rizos, etc., y lo usamos como generalmente usamos cualquiera de estos productos, sin revisar cómo es que debe ser usado.
Sin embargo la mayoría de estos productos, para no decir que todos, cuentan con instrucciones de cómo debemos usarlos. Por ejemplo: Hay algunos tratamientos que te dirán que los uses con un gorro de calor por 30 minutos, otros ni siquiera mencionarán el calor, u otros te dirán que lo uses menos tiempo, sea como sea, la forma en la que crearon el producto, hace que el mismo funcione si se siguen las instrucciones específicas del producto.
Pueden pasar una de dos cosas, a veces pasa que por no seguir las instrucciones el producto no te funciona, y a veces pasa lo opuesto, seguiste las instrucciones y aún así no funciona. En el segundo caso ya eres libre de usar el producto como mejor te funcione, y también puedes optar por investigar en internet, para revisar cómo lo usan las personas a las que les funcionó el producto.
2. Escucha tu cabello (imagen de internet)
Listen
De todas las lecciones que he podido aprender a lo largo de mi tiempo con mi cabello natural, es que es muy comunicativo. y lo he vivido de manera continua. Hay veces que uso algún producto y me va super bien, y en ocasiones uso otro e inmediatamente no me va. A veces me pasa que se siente reseco y apenas le pongo agua, de manera instantánea revive, en fin, mil y una situaciones en las que mi cabello me ha comunicado su sentir, y es por eso que les recomiendo que agudicen su oído y aprendan a escuchar a su cabello.
3. El High Puff es el peinado resuelve
UNADJUSTEDNONRAW_thumb_545
No importa cómo tenga el cabello. Sea mojado o seco, con un peinado fallido, despeinado, lo puedo tener de mil formas y pensar que no hay una solución viable para peinarlo y salir de casa, pero el High Puff siempre me resuelve.
En que consiste?? Básicamente hidratar el área en el que colocarás la liga (en mi caso con agua, y un sellador) y luego colocar el gel y cepillar la zona para que quede aplastada. Acto seguido deslizo la liga desde mi frente, hasta el área del cabello donde la quiero. Y si quiera que la zona de gel, quede bien aplastada, puedo terminar, amarrándome una bufanda en la zona por unos 10 minutos. Siempre funciona.
4. Saca el cabello de la cara, te brota
Cuba
Lo digo por experiencia propia. Al realizar mi primer estilo protector, había muchas cosas que no sabía, como con qué periodicidad debía lavarme el cabello, y en una ocasión pasé tres semanas sin lavarme el cabello (me refiero a las trenzas)… en ese momento la verdad pensaba que no se lavaban… error de principiante. Cuando cargaba las trenzas, casi todos mis peinados eran con el cabello suelto, sea que me pusiera una vincha, me hiciera una trenza como vincha, etc., siempre cargaba las trenzas sueltas, por ende frecuentemente me daban en la cara. Lo que pasó después es lo que imaginan, mi rostro se brotó, es lo más que se me ha brotado en la vida, y tuve que cambiar varias cosas que hacía que tampoco ayudaban.
De esta experiencia son dos enseñanzas, al colocar las trenzas debemos lavarlas semanalmente, o cuando mucho cada dos semanas, y debemos mantener el cabello alejado de nuestro rostro, por el sucio, aceite, y demás cosas que tiene nuestro cabello que puede causar que nuestros poros se obstruyan.
5. Toma mucha agua para mantener el cabello hidratado (imagen de internet)
Agua
Las personas generalmente piensan en porque su cabello se ve deshidratado si hacen todo lo debido con respecto al cabello, pero la verdad es que la ruta para un cabello hermoso no sólo depende de cómo lo cuides físicamente, si no también depende de todo aquello que ingieras y una de esas cosas, la más importante, es tomar la cantidad de agua que tu cuerpo / cabello requiere para mantenerse hidratado. El promedio que se menciona generalmente es 8 vasos de agua al día, sin embargo este número depende de nuestro peso, y también de si realizamos actividad física diario o no.
6. Debemos cuidar siempre nuestro cabello de roces, no sólo cuando vamos a dormir con el gorro de satín (Imagen de Internet)
Sleeping-Cap
Esto lo pensé un día que estaba recostada en el sofá de mi casa, y me puse a pensar que todo el mundo nos habla de cuidarnos el cabello al ir a dormir, pero nadie dice nada sobre cuidar el cabello de roces durante el día, llámese sofá, el respaldo de la silla del carro, o tu silla en el trabajo, debemos evitar ese roce, porque este al igual que el de la cama, te reseca el cabello y por otro lado crea fricción, así que puedes optar por colocar algo de satín que proteja el respaldo de la silla de tu carro y/o la silla de tu oficina, y en lugares públicos evita recostar la cabeza en cualquier parte.
7. Hidrata tu cabello todos los días (Imagen de Internet)
agua
Si soy honesta aún me cuesta hacer esto, lo hago mínimo cada dos días.
Pero consiste en que la hidratación en nuestro cabello se evapora diariamente y por eso considero importante hidratar tu cabello diariamente, o en su efecto cada vez que lo sientas deshidratado, recordando el Tip 2.
Hay varias formas de hidratarlo, y una de ellas es el método LOC o LCO.
8. Trata de no dormir con el cabello suelto (Imagen de Internet)
Durmiendo
A estas alturas, o al menos pasado el primer año, ya se deben haber dado cuenta de que nuestro cabello es un mundo de nudos, y los hay de diferentes tipos, están los que salen en una sola hebra, están los que salen en grupo, etc., una de las cosas que causan esos nudos es tener el cabello suelto, razón por la cual es necesario amarrarlo antes de ir a dormir.
Otra cosa que evitas al amarrarte el cabello, es que el mismo se encoja y/o que se vea sin forma. cómo el clásico cabello aplastado de un lado y esponjoso del otro.
9. Mide tu cabello cada 3, 6 o 12 meses
Medida de cabello
Es importante medirnos el cabello frecuentemente, pero no necesariamente porque estemos obsesionados con el crecimiento de nuestro cabello, sino porque necesitamos saber si algo en nuestra rutina lo está beneficiando o caso contrario lo esté afectando.
Tu misma puedes decidir cada cuánto tiempo debes medirlo, sea cada 3, 6 o 12 meses, y llevar un registro de las medidas, para ver cuál es tu ritmo de crecimiento. Yo en lo personal lo mido cada 6 o 12 meses, evalúo mi rutina de ese periodo de tiempo, y veo si me funcionó para el crecimiento, lo cual es excelente para tomar una acción correctiva a tiempo.
10. Péinate
 C360_2016-02-28-10-18-21-477
Nuestro cabello es hermoso siempre lo he dicho, y lo más lindo de nuestro cabello es su versatilidad y los múltiples peinados que podemos hacernos con el. Habiendo dicho esto, en ocasiones debo aceptar que me he topado con personas que literalmente se fueron a dormir con el cabello suelto (Tip 8) y se levantaron y así mismo salieron de casa, lo cual no es aceptable.
Nuestro cabello debe verse bien, es parte de la educación que debemos realizar en Panamá, para que aprendan a amar nuestro cabello tanto como nosotras lo amamos. Obviamente esto no es con todo el mundo, porque la mayoría hacen una gran diferencia, y tienen sus cabellos hermosos.
11. Tips para desenredar el cabello con acondicionador y peinilla de dientes anchos (imagen de internet)
pelo
A estas alturas es muy probable que ya tengas establecido un método para desenredar tu cabello, pero en esta ocasión quiero compartirte la mía, así puedes probarla y ver si te funciona.
Mi cabello lo desenredo semanalmente en mi día de lavado. Me lavo el cabello con el shampoo que vaya a usar y antes de colocarme el acondicionador, me divido el cabello en 4 secciones (dependiendo del largo de tu cabello, puedes decidir dividirlo en 6 secciones). Acto seguido tomo una de las secciones, le coloco el acondicionador alrededor, luego voy separando esa misma sección en partes, asegurándome de que la misma esté inundada en acondicionador, a la vez que desenredo suavemente la sección con mis dedos, amarro la sección nuevamente sin enjuagar y continúo con las demás.
Cuando todo el cabello ya se encuentra inundado en acondicionador, me voy por cada una de las secciones nuevamente, mojando ligeramente el cabello, desenredando con una peinilla de dientes anchos, enjuagando el resto del acondicionador y finalmente haciendo una trenza de la sección cuando ya está lista.
12. Uso de sellantes para el cabello, pesados para tipo 4, ligeros para el cabello de rizo más suelto. (Imagen de Internet)
Shea butter
He leído sobre este tema y siempre recomiendan que mientras más suelto el rizo, más ligero el producto, o viceversa mientras más cerrado el rizo, más pesado el producto; todo esta relacionado con la capacidad del cabello de absorber los productos.
En el caso de los productos sellantes, como lo son los aceites, y las mantecas, es común en el mundo del cabello natural escuchar que para el tipo de cabello 4 es más difícil absorber los nutrientes de los productos y por consiguiente es necesario que los sellantes usados sean pesados o mantecas para que el cabello los absorba con mayor facilidad.
Por experiencia propia (mi cabello es tipo 4b) puedo decir que los sellantes más pesados funcionan de maravilla en mi cabello y le va mejor. Siento que se mantiene hidratado por más días y no lo siento pesado a causa de esto.
Sin embargo he visto que otras personas como Jennifer o Natalia usan productos más ligeros y les deja el cabello hermoso y con movimiento. Tomando esto en consideración podría casi asegurar de que la teoría es cierta, así que ya saben.
Esto no sólo aplica para el producto sellador, sino también para los acondicionadores sin enjuague, tratamientos, etc.
13. Estilos Protectores 
Image 01-26-16 at 10.51 p.m.
Este es un tema del que hemos hablado en muchas ocasiones. Los estilos protectores son una manera excelente de hacer transición a cabello natural, también una forma excelente de hacer descansar el cabello de manipulación excesiva, y obviamente una forma de que tu descanses de la peinadera y desenrredadera. Además ayudan con el crecimiento del cabello y su protección de productos, peinillas y demás.
Hay de todos los tipos, generalmente están relacionados con peinados hechos con trenzas, moños, etc.
14. Corte periódico de puntas (imagen de internet)
Corte de CabelloEste punto es importante. Las puntas son el cabello más viejo que tenemos en nuestra cabellera, esto quiere decir que estos son los que han pasado por todos los cuidados o no cuidados que le has realizado a tu cabello y por ende los más afectados de tus decisiones.
No hay un tiempo específico en el que debes cortarlas, pero hay detalles que te ayudarán a tomar esta decisión. Por ejemplo, si cada vez que te peinas sientas que tus puntas te raspan, puedes ya es tiempo; si en cambio tienes muchos nudos u horquetillas, también es hora de cortarlas; si sientes que es tiempo de cortarlas, también jaja, es tiempo de cortarlas.
Hay personas que deciden cortarlas cada 4, 6 o 12 meses, pero sea cual sea el tiempo que decidas hacerlo, hazlo porque es muy importante para mantener la salud de tu cabello.
Algo más que puede ayudarte a cortar el cabello, es hacer varios twists grandes alrededor de tu cabello, y cortar las puntas de estos twists.
15. Cowash y/o vinagre de manzana (Imagen de Internet)
vinagre de manzanaOtro tema que vemos durante el cuidado de nuestro cabello, es que muchas veces algunos ingredientes que se encuentran en nuestros shampoos tienden a resecarnos mucho el cabello y es por esta razón que muchas personas optan por alguna de las siguientes opciones. Están los co-lavados (co-wash) que es básicamente lavar el cabello con acondicionador y no usar shampoo. Esto no se hace frecuentemente, o al menos en mi caso no es así. Yo tengo que lavarme el cabello semanalmente, y sólo por este último mes, he cambiado un poco la rutina a lavarme sólo con acondicionador la primera semana y la segunda semana lavarme con shampoo, y esta opción funciona, ya que me he dado cuenta que mi cabello se siente más hidratado al hacerlo de esta forma. Sin embargo, volveré a mis lavados semanales, ya que mi cabello se siente más limpio cuando es así.
Otra opción que tenemos es el vinagre de manzana. Lo que sucede con muchos shampoos es que te cambian el ph del cabello para eliminar toda la suciedad, y por esa razón es que nuestro cabello queda reseco. El vinagre de manzana ha sido comprobado que tiene un ph lo más parecido al de nuestra piel y cabello, y por esto es que las personas lo usan para regular el ph de nuestro cabello, aunque no debe ser usado muy frecuentemente. A lo mucho una vez al mes y debe ser mezclado una parte de vinagre de manzana por cada 3 de agua y debe ser suficiente para todo el cabello. Esto quiere decir que si en la mezcla tienes pensado usar una taza y media de agua (lo que representa 3 medias tazas) entonces la medida de vinagre sería media taza. Esta medida es solo de referencia, la verdad necesitan menos cantidad que esto, a menos que su cabello sea extremadamente largo.
16. Usar toalla de microfibras (Imagen de Internet)
micro fibraLas toallas seculares que usamos para el baño o la playa, debido a que están hechas de felpa y por su gruesa textura y sequedad, tienden a causar mucho frizz en nuestro cabello, y por esta razón siempre se recomienda el uso de un suéter de algodón o microfibra. estas sólo eliminan el exceso de agua y no perjudican nuestro cabello.
La verdad mi cabello se seca naturalmente, no uso toallas, ni suéteres ni nada, esa es mi preferencia y según lo he leído es mejor hacerlo de esta forma. Sin embargo si requieres secarlo más rápido, ya sabes.
17. Usar mascarillas de productos naturales (Imagen de Internet)
productos naturalesPara mi los productos naturales son lo mejor que existe para nuestro cabello. Están libres de químicos, y son los productos hechos por Dios, que tienen todos los nutrientes y vitaminas que nuestro cabello necesita. Es bueno hacerlos máximo una vez al mes, mínimo semanalmente, dependiendo de cómo sientas tu cabello y también de lo que tu cabello necesite.
Hay productos naturales como el guineo, la mayonesa, el huevo, el aguacate, el yogur natural, la miel, la sábila y los aceites, que hidratan y nutren nuestro cabello con todos los beneficios que los caracterizan. En otro artículo hablaremos detalladamente de los productos naturales que podemos usar en nuestro cabello.
18. Saca las manos del cabello (Imagen de Internet)
no tocar cabelloEn lo personal tengo la manía de andar tocando mi cabello a cada rato, lo cuál es pésimo, principalmente por que causamos frizz al tocarlo, y si eres como yo, tienes la mala costumbre de quitarte los nudos de las hebras arrancando el cabello, lo cual también es pésimo.
Otra circunstancia que a veces se nos presenta es que otras personas no quieren sacar las manos de nuestro cabello, debido a que no es tan común y les causa curiosidad. Pero esto es algo que también hay que controlar.
Si necesitas ayuda para sacar las manos de tu cabello lo ideal es tenerlo peinado en un estilo protector, creo que es el único momento en el que no tengo las manos en el cabello.
 
19. Procura investigar los productos antes de comprarlos, como ver videos de personas con nuestro tipo de cabello (Imagen de Internet)
investigarHay varias líneas que he pensado en usar y siempre sigo el mismo orden y aunque parezca exagerado, te ayuda a no gastar dinero de más, en cosas que probablemente no usarás, y de todos los productos que he comprado, sólo hubo uno que no me sirvió, razón por la cual puedo asegurar que la estrategia funciona.
Hoy día hay muchas casas que están haciendo productos para el cabello natural, entre las que puedo mencionar Creme of Nature, Eden Bodyworks, Shea Moisture, Cantu, Curls, Devacurl, Taaliah Waajid, y la lista sigue. Así mismo hay un mundo de videos y evaluaciones de productos para distintos tipos de cabello en la Internet, incluídas panameñas, como nosotras o Krisa Nature que contamos con videos en youtube mostrando los productos que nos han funcionado y los que no.
Aunque el hecho de que a otra persona con nuestro mismo tipo de cabello le haya funcionado o no un producto, no es garantía de que a nosotros nos funcione o no, al menos es una guía.
Otra herramienta que uso para guiarme es los comentarios que la gente realiza de productos en Amazon, Walmart y/o Target, ya que estas son empresas masivas de productos y en esa misma proporción cuentan con numerosas opiniones de personas que los han usado.
20. Aprovechar la oportunidad que tengamos para levantar el ánimo de otros (Imagen de Internet)
uplift othersA veces me entristece ver como las personas son tan rápidos para juzgar y/o tratar mal a otros, y muchas veces lo usan con la excusa superficial de que es en defensa de otros.
Nada, absolutamente nada es excusa para tratar mal a alguien, porque eso te convierte en esa persona que tanto criticas. En este mundo hay de todo, mujeres criticando a otras mujeres, personas haciendo bullying a otras, personas haciendo bullying a esas personas que hacen bullying de otras, mujeres criticando a mujeres que critican a otras. Me entristece que estemos en un mundo en el que el negativismo abunda, y en el que hoy día en las redes sociales es difícil ver un mensaje positivo, la mayor parte de mensajes son ataques, y negativos.
En fin nunca pierdas la oportunidad de hacer el bien, y no aprendas a pagar mal por mal, más bien paga mal por bien, dile algo bonito a alguien de vez en cuando, sonríe más, haz un buen gesto, como ayudar a alguien con sus bolsas, llamar a alguien a quien tienes tiempo que no ves o invitar a un buen amigo a tomar café. Créeme te hará sentir excelente y habrás dado un paso que te ayudará a ser una mejor persona.
21. Usar agua de romero (Imagen de Internet)

rosemary

El agua de romero tiene múltiples beneficios para el cabello, entre los que podemos mencionar que promueve su crecimiento, minimiza su caída, lo fortalece, además que mantiene el color de tu cabello, lo que evita la aparición de canas.

Hay muchas formas de usarlo, en lo personal lo uso en un atomizador, alrededor de dos cucharadas y media y medio litro de agua. Hiervo el agua hasta que alcanza ebullición, le coloco las cucharadas de romero y apago la estufa. Luego de unos 3 minutos cuelo las hojas de romero y coloco el agua de romero en un atomizador. Puedes usarlo después de lavar tu cabello, y tendrá un mejor resultado si no lo enjuagas.
22. Minimizar uso de productos con alcohol (Imagen de Internet)
alcoholUna de las características principales del alcohol es que tiende a resecar el cabello, y cómo nosotras de por sí tenemos un tema con la falta de hidratación de nuestro cabello, en mi humilde opinión debemos deshacernos del uso regular de todo aquello que de alguna forma nos quite esa hidratación.
Habiendo dicho esto, como lo he mencionado en posts anteriores, hay alcoholes que dicen ser grasos, proveniente de productos naturales y estos dicen no resecar el cabello, todo lo contrario, dicen que son buenos para el cabello. No les diré que saquen estos de su lista también, a menos que se encuentren con una opción mucho mejor que les haga fácil el deshacerse del otro producto. Si pueden minimizar su uso, mucho mejor.
23. Minimizar consumo de azúcar (Imagen de Internet)
azucarAlgo más que debemos sacar de nuestra dieta, es el azúcar. Hay múltiples cosas de las que acusan hoy día al azúcar, y una de ellas lastimosamente es la caída del cabello.
Como nosotras queremos es aumentar el crecimiento de nuestro cabello y no disminuirlo  debo decirles tristemente que tendremos que sacarlo de nuestra dieta.
La verdad yo llevo un tiempo sacándola gradualmente, y más que por el cabello, es porque en mi familia tengo historial de diabetes, y lo que menos quiero es provocármelo yo misma, así que el helado que comía mucho (casi diariamente) en el pasado, ahora lo como si acaso una vez al mes, ya no paso mucho los dulces o chocolates, y el té al que le echaba 3 cucharadas copadas, ya va por una al ras.
Saben que siempre nos dicen que los jugos, sodas y demás están hartos de azúcar, bueno eso no lo sentía hasta recientemente que he disminuido mucho su consumo. Ahora cada vez que tomo alguno de esos jugos y/o sodas, siento que estoy tomando un envase de azúcar con un poco de agua (triste). Así que anímense a comenzar a sacarlo de sus vidas, créenme que traerá mucho bien a sus vidas.
24. Aceite en atomizador (Imagen de Internet)
Aplicador
Esta fue una prueba que hice, sucede que siempre se me ha complicado colocarme el aceite, no tengo de esos aplicadores que son los recomendados para eso, y quería algo que me ayudase a resolver lo más rápido posible mi problema. Así que si necesitan resolver momentáneamente su situación hagan lo que hice.
No sabía si iba a funcionar porque el aceite es más grueso que el agua (sé que no es la forma de decirlo jeje), pero agarré un atomizador que tenía en mi casa, y metí todos los aceites en él y sorpresivamente me funciona. La única desventaja es que como el aceite comienza a embarrarse en la botella, luego se hace difícil apretar el atomizador, pero no es nada que dos manos no puedan resolver. Ahora apenas tengas oportunidad comprar un aplicador, que es la botella de la imagen.
25. Asegurarse de hidratar las puntas y el cuero cabelludo (Imagen de Internet)
hidratarAl hidratar nuestro cabello casi siempre nos concentramos en el cabello perse, pero a veces se nos olvidan el cuero cabelludo y las puntas.
El cuero cabelludo es sumamente necesario mantenerlo hidratado, porque de eso depende como saldrá el cabello que está naciendo, y en la contraparte es necesario mantener hidratadas las puntas, porque es la parte más vieja de nuestro cabello, por ende la más débil y la que necesita el mayor cariño y cuidado de nuestra parte.
Así al hidratar tu cabello procura siempre prestar especial atención a esas dos áreas, futuro y pasado.
26. Mezcla de productos con el gel para saber si quedan residuos o mezclan bien (Imagen de Internet)
mezcla de productosLes ha pasado que al hacerse algunos peinados y mezclar algunos productos lo que les queda es algo parecido a una caspa regada por todo el cabello. Bueno, eso que ves no es caspa, es el resultado de la mezcla de dos productos que no funcionan bien juntos.
Esto es muy común especialmente cuando mezclamos el Gel Eco Styler, con uno que otro producto. El ejercicio que debes hacer es sencillo, antes de colocar el producto en tu cabello, mezcla un poco, digamos dos gotas, de cada producto que usarás en tu mano y mézclalos. Si ves que no queda ningún residuo entonces puedes usarlo en tu cabello sin ningún problema.
 
27. Prepoo o Pre-champú (Imagen de Internet)
pre pooOtras de las alternativas que tienes para minimizar el efecto de resequedad que tiene el shampoo en tu cabello, es haciendo un tratamiento antes de hacerte el shampoo, que se conoce como Prepoo.
Básicamente colocar algunos aceites en tu cabello por espacio de 30 minutos o más antes de colocarte el shampoo. De esta manera puedes hidratarlo, y al colocarte el shampoo este no removerá por completo la hidratación del cabello.
Otra estrategia usado y que hemos compartido en nuestra cuenta de Instagram es el usado por Naptural85 (que es la de la imagen) que consiste en incorporar la sábila con los aceites.
28. Minimice el uso de peines y cepillos si ve que un área de su cabello pierde el rizo (Imagen de Internet)
cepillos
El constante uso de peines y cepillos en el cabello, está comprobado que cambia la forma del rizo y en muchas ocasiones, si no se usa de la forma correcta, promueve la pérdida del cabello, por esta razón aunque no les estamos diciendo que dejen de usarlos, si queremos recomendarles que minimicen el uso para que estos no afectan en gran proporción su cabello. Y si el uso es rutinario sigan las otras recomendaciones que les hemos dado al momento de desenredar y hoy peinar su cabello.
29. No probar más de un producto nuevo a la vez (Imagen de Internet)
new productsNo les ha pasado que prueban varios productos nuevos a la vez, y el cabello les queda genial, pero no saben si fue algún producto en particular el que lo hizo o todos juntos. O en cambio les ha pasado que el cabello les queda pésimo y no saben que lo ocasionó.
En este último caso pasa una de dos cosas, o dejamos de usar el producto y lo tenemos almacenado en una esquina de productos que no nos han funcionado, o lo seguimos usando aunque no nos haya funcionado, porque nos costó dinero y no queremos perder plata.
Bueno este Tip busca evitar específicamente eso, para saber exactamente cuál es el efecto que tiene un producto en particular en nuestro cabello, aparte de seguir las instrucciones, de acuerdo al primer tip, es importante que sea el único producto nuevo, así si nos va bien o mal sabremos bien que lo ocasionó y podamos ya sea seguir usándolo o descontinuar su uso.
30. Mantener un diario de la historia de nuestro cabello. Las cosas que funcionan y las que no, como también los cortes que realizamos (Imagen de Internet)
hair journalEste lo leí en una página y me pareció excelente, ya que nunca recuerdo cuando me corté el cabello, y aunque recuerdo los productos que me han funcionado y los que no, sé que usaré más en un futuro, y es muy probable que me olvide de esos también.
Importante y necesario llevar un diario de todas las situaciones que vives con tu cabello. Las cosas que funcionan y las cosas que no, los días que te haces cortes, tu aniversario afro, tus medidas periódicas de tu cabello, en fin todos los detalles de la historia de tu afro.
Luego de colocar el tip una de nuestras amigas de Instagram nos informó que hay apps para esto y terminamos bajando una que se llama “Hair Journal” tiene una silueta de una muñeca con el cabello suelto y fondo rosado (como la de la imagen). Lo que he podido completar de este app me parece excelente y la verdad que es una buena opción para anotar todos los detalles importantes de tu cabello.
31. Masajear el cuero cabelludo con aceite de castor, para aumentar el flujo sanguíneo y promover el crecimiento del cabello (Imagen de Internet)
castor oilEste tip lo comencé a hacer anoche porque investigando vi que es una buena opción para el crecimiento de nuestro cabello.
Siempre he escuchado que el aceite de Castor tiene múltiples propiedades entre las que puedo mencionar que aumenta el crecimiento del cabello, espesa el cabello que está empezando a escasear, reduce y ayuda a prevenir el daño en el cabello y acondiciona y humecta el cabello y el cuero cabelludo, entre otros.
Además el aceite de castor lo puedes usar de igual forma en un envase de mascara limpio, para aplicarlo en tus cejas y pestañas, para promover su crecimiento y que las mismas estén saludables y bellas.
El aceite de castor en Panamá, lo he encontrado en farmacias, también llamado Aceite de ricino, aunque sólo lo he visto en un pequeño envase, asi que si lo encuentran en uno más grande, nos avisan.
Estos fueron todos los tips esperamos que les haya gustado, y si tienen alguna duda o consulta, nos la hacen aquí mismo en los comentarios.
Saludos,
Afrolatina PTY


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


EnglishPortugueseSpanish