Cabello, Piel, Salud, Belleza

Jennifer y su experiencia AFRO!!

Jennifer y su experiencia AFRO!!

En esta ocasión les comparto una entrevista que le realicé hace poco a mi amiga Jennifer Roberts alias “JRo”, en ella nos cuenta cómo fue su experiencia haciendo la transición de cabello alisado a cabello rizado o afro. La conocí hace 4 años, mientras entrenábamos para la maratón con la Dra. George, entrenamiento que duró 6 meses, créanlo o no!!

Aunque luego de la maratón dejé de entrenar, mantuve el contacto con ella y varias amistades que tuve durante ese proceso. Años después aquí estamos, ambas hicimos la transición y para ambas nuestro cabello ya es completamente natural.

C360_2016-02-08-18-09-48-637

El objetivo de todo esto es ayudar a personas con diferentes tipos de cabello, que al vernos puedan animarse a aceptar el reto, la verdad era un sueño que tenía de hace mucho tiempo, sin embargo fue JRo la que me empujó a hacerlo de una vez, así como también a hacer el video que les adjuntaré en este artículo.

Sin más preámbulos, los dejo con un resumen de la entrevista.

  1. ¿A qué te dedicas? Cuéntanos un poco de tí.

thumb_IMG-20150914-WA0006_1024Bueno pues tengo 28 años, ahora mismo trabajo en una clínica dental, soy asistente dental, estaba estudiando la carrera de odontología, pero bueno por cosas del destino,

no continué. Estoy pensando en meterme a nutrición, me gusta bastante y bueno como siempre, entrenando temprano, me levanto de madrugada para poder entrenar. Es lo que me encanta, es lo que me ha ayudado mas que todo a mi salud. Yo era una persona super obesa, toda mi secundaria fui obesa, estaba teniendo problemas de diabetes
, mi familia tiene mucha incidencia de diabetes y entonces es algo que ya tenía que hacerlo. Mi tía también es una afro, por ella también tomé la decisión de volver a mi cabello, querer mi cabello, aceptarlo como es.

 

2. ¿Cuándo te hicieron tu primer químico, cómo fue, que edad tenías?

thumb_IMG-20160206-WA0021_1024

Lo recuerdo muy bien, tenía ocho años, estaba con la idea de que sabes que uno es pequeño y uno ve a los adultos, y uno disque yo quiero tener mi cabello así. Me acuerdo que estaba en 3er grado de la primaria, y entonces estaba que veía a estas niñas, porque al colegio donde iba todas tenían el cabello cholo, todas, hasta la más morena tenía el cabello cholo y yo sabes que, yo le decía a mi mamá disque yo también quiero mi cabello así y ella también pensándolo decía que para ella sería más fácil manejar mi cabello, ya que mi mamá tiene el cabello cholo, mi mamá es penonomeña, el cabello de ella, ella se lo lava y le queda como si se hubiera hecho un blower, y ella dijo ok vamos a hacerlo. Y comenzó la transición esa de hacerme alisado. Casualmente el estilista que me lo hizo es el que le atiende el cabello a mi mamá. Todo muy chevere lo que fue ese tiempo.

A medida que uno va creciendo uno ve cosas nuevas keratina, chocoterapia, plancha china, creanme yo he probado todo lo que funciona para hacer el cabello lacio. Nadie me puede echar cuento, se lo que es pasar horas, sentada en un salón de belleza. Toda mi secundaria yo tenía que ir de una a dos veces por semana al salón de belleza.

 

3. ¿En qué momento tomaste la decisión de volver a tu cabello natural?

Tuve demasiado problemas en cuanto al cabello, dejármelo natural. Yo fui buscando, fui leyendo, siempre me decían que iba a gastar mucho más dinero con el cabello natural, y yo pensaba que podía ser verdad; es ese momento no había averiguado mucho sobre los precios de los productos, sólo pensaba en dejarlo natural. La decisión la tomé cuando empecé a hacer ejercicios más fuertes, cuando comencé a entrenar para maratones, porque tenía que entrenar todos los días. La verdad no soy atleta elite ni nada de eso, pero fue un momento en el que tomé la decisión de adelgazar. Entonces yo decía que no podía estarme lavando el cabello todos los días, y pensaba que podía hacer, y tomé la decisión de dejarlo crecer, haber que tal y ver que pasa, y dejarme de hacer tantas cosas. Pero llegó un momento que ya no me hacía nada, y mi amiga Tay me preguntó cuanto tiempo tenía de no hacerme nada de químicos y le dije que seis meses. Para mi 6 meses lo sentí como muy rápido y cuando veía mi crecimiento pensaba que había crecido bastante, luego pensé en probar con 8 meses, y así me fui. Y en octubre 2015 ya tenía los dos años. Era una curiosidad grande porque no había visto mi cabello desde los 8 años. Ya habían pasado 2 años, y pensaba ahora quien me lo corta, adonde voy y me puse a buscar hasta en Fanpage de aquí en panamá de las chicas de Colón. Hice contacto con una para preguntarle y ella me dijo que ella misma lo hace, que ella podía hacer el corte y todo. Pero todavía me quedaba la duda, porque me daba miedo, no sabía que hacer. Contacté también a una dominicana que tenía rato que no la veía, ella se llama Rosa, y pensaba si será ella o no, luego hablé con mi mamá y pasó buen tiempo. En noviembre le digo a Tay que no sabía que hacer, ya lo veía más largo, y un día yo misma me hice unos moños,y con mi mama agarramos un par de tijeras y empezamos a cortar esas partes de alisado, ella no se atrevía a cortarme tan cerca del crecimiento, por miedo a cortarme un poco de mi cabello natural. Así que me corto el pedazo alisado y luego fui a donde Rosa para que le diera forma. La verdad la experiencia me hizo sentir libre.

 

4. ¿Cuál fue la reacción de las personas que te rodean, tus amistades y familiares?

Me ha ido muy bien, no lo puedo negar. En cuanto a mi trabajo, siempre se la pasaban diciéndome que me lo soltara, ya que veían que el tiempo pasaba, pero nunca me habían visto el cabello suelto, el natural. Lo lucí una vez suelto para una fiesta de disfraces, jro7pero en realidad no era mi cabello, ya que tenía las dos texturas (el cabello natural y alisado). Y siempre me decían que porque me la pasaba con el cabello recogido. Por el lugar en donde trabajo hay que tener muy en cuenta lo de la bioseguridad, no puedo andar con el cabello suelto ni nada, usamos gorditos, ya que trabajamos mucho con lo que es bocas y eso, y tener el cabello suelto ameritaba que te podía salpicar algo. Pero siempre preguntaban que cuando, cuando, cuando. Y es algo que uno mismo debe sentir cuando es el momento.

Mi mama estaba contenta, pero yo le decía que voy a gastar más plata en los productos por tener el cabello natural y ella me decía que me iba a sentir mejor con mi cabello, y me decía que le encantaba verme con mi cabello natural.

Gracias a Dios, en la escuela no sufrí de bullying, cuando aún tenía el cabello afro, pero he escuchado de padres que tienen a sus hijos con cabello natural y sufren de bullying, casualmente me comentaba una compañera que también corre, que la hija es un problema cuando se sube al bus, los niños se burlan de ella, y las cosas que le dicen.

Cuando llegué al trabajo todo el mundo disque wao se ve diferente, mis compañeros me decían que les encantaban mis rulos. Son cosas que motivan, porque a las personas les gusta tu cabello, y luego piensas porque permitiste que pasara tanto tiempo.

 

5. ¿Qué productos usas actualmente?

Lo de los productos es probando y ver que te funciona a ti, mis rulos por ejemplo quedaban mucho más definidos usando el Creme of Nature Butterlicious, el Pudding Perfection y el Ecostyler que con el Cantu Shea Butter. En cuanto al shampoo y el acondicionador, se pueden encontrar productos más baratos. Recientemente conseguí un buen acondicionador barato de esos de rizos, me quedó divino, cero estrés y me desenreda super rápido. El Leave-in de Creme of Nature, también es buenísimo, estos productos pueden conseguirlos en Farmacias Arrocha, entre 11 y 12 dólares.

 

6. ¿Qué recomendaciones puedes darle a las chicas que están pensando tomar la decisión?

Si vas a llegar a tomar la decisión de dejar tu cabello natural, que sea por tí, que no sea por tu mamá, por tu abuela, por tu tía, por tu amiga. Primero tu, segundo tu, tercero tú. y cuidarlo y mantenerlo. y si llegan ese tipo de personas a querer darte bullying, no le hagas caso, tu cabello es hermoso adonde vaya. Es muy versátil nuestros cabellos, podemos tenerlo de todas las formas posibles.

 

Espero les haya gustado la entrevista, si quieren ver el video pueden acceder al siguiente link: Afrolatina PTY – Tripeando nuestro cabello natural

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


EnglishPortugueseSpanish