Cabello, Piel, Salud, Belleza

Leave-in Conditioner / Acondicionador sin Enjuague

Leave-in Conditioner / Acondicionador sin Enjuague

Siguiendo con los distintos productos que usamos en nuestro cabello, si llevamos el orden en que generalmente lo colocamos en nuestro cabello vendría el tratamiento, pero de estos hablaremos más adelante. En esta ocasión queremos conversar contigo sobre los ingredientes que tienen los Acondicionadores Sin Enjuague, y ver también que diferencia tienen estos acondicionadores con aquellos que si se enjuagan.

En los cortos casi dos años que llevo con el cabello natural, he tenido la oportunidad de usar 5 acondicionadores sin enjuague, todos de venta en Panamá, y en este post detallaré  cuáles fueron los que usé, cuáles me funcionaron más, y sus ingredientes.

El uso de un Acondicionador sin Enjuague

Lo primero que debemos saber es que debido a que nuestro cabello tiende a ser reseco, esto quiere decir que pierde su hidratación con facilidad, no basta con solo usar el acondicionador o un tratamiento, sino que es importante también usar un acondicionador que no requiera enjuague y que nutra el cabello de nutrientes que el acondicionador secular, o tratamiento no pudieron ofrecerle del todo debido a que es necesario enjuagarlos de nuestro cabello.

Hay 3 tipos de Acondicionadores sin enjuague que he visto:

Líquidos: Estos ofrecen hidratación a nuestro cabello, sin embargo es recomendable usarlos en cabellos que tienen texturas de 1 a 3.

Cremas: De igual forma ofrecen hidratación a nuestro cabello, sin embargo por ser más pesados, son recomendables para cabellos más cercanos al tipo 4, abundantes, etc.

Líquido – Crema (Milk): Ofrecen hidratación y cómo en los otros dos casos mientras más líquido sea el producto es recomendable usarlo hacia tipos de rizos más sueltos y mientras más cremoso sea el producto es recomendable usarlo en cabellos con rizos más cerrados.

Todo según el siguiente gráfico sencillo…

Leave in grafico

Cuáles he usado?

Leavein Conditioner

Los Acondicionadores sin enjuague que he usado, son los de la imagen, y a modo general lo que puedo decir, es que me han funcionado más los cremosos que el líquido, que el de Organics en particular no me funcionó, pero a Jennifer si le funcionó, he ahí la importancia de probar los productos y ver que funciona para cada una, porque lo que le funciona a una, no necesariamente le funcionará a la otra. Me fue excelente con el de Cantu, el de Africas Best y el de Eden Body Works Jojoba, que es el último que use.

Ingredientes usuales en los Acondicionadores sin Enjuague:

En esta ocasión lo haré un poco diferente, y de paso modificaré los dos primeros porque pienso que de esta forma se puede comprender mejor.

Los tipos de ingredientes que encontramos generalmente en un Acondicionador sin Enjuague son los siguientes:

Hidratantes / Humectantes:

Todos los productos tienen un hidratante principal que es el agua. Suele ser generalmente el primer ingrediente dando a entender con esto, que es el ingredientes del que más cantidad hay en el producto. Adicional podemos encontramos algunos otros ingredientes como: Glycerin (que atrae agua al cabello), Panthenol (agrega hidratación al cabello, aparte que le da cuerpo, y lo hace grueso), Capryl glycol (atrae agua al cabello), Vitamin E,

Aceites:

Los aceites son muy comunes en los productos de cabello natural y es por su gran capacidad de aportar nutrientes a nuestro cabello, promover su crecimiento, hidratan, fortalecen, previenen caída de cabello, aparte de que aportan un número amplio de vitaminas al cabello. Proporcionan emoliencia, acondicionamiento, añadir brilloEntre las más comunes que podemos encontrar en este tipo de productos están: Aceite de Coco, Aceite de Árbol de Té, Aceite de Jojoba, Aceite de Almendras, Aceite de Argan, Aceite de Oliva, Aceite de Semilla de Zanahoria, Aceite de Albaricoque, Manteca de Karité.

Emulsificadores:

El objetivo principal de los emulsionantes, es mezclar el agua con los aceites que hayan usado en el producto, ya que estos normalmente por sus características no pueden mezclarse.

Algunos de los ingredientes que realizan están función son: Polysorbate-80, Cocamidopropyl lauryl ether, Deceth-(3-10), DIPA-hydrogenated cocoate, Dipentaerythrityl hydroxystearate, Dipentaerythrityl hydroxyisostearate, Dipentaerythrityl hexacaprate/caprylate, Dodoxynol-(5,6,7,9,12), Nonoxynol-(1-35), Octoxynol-(1-70), Octyldodeceth-(2,5,16,20,25), Palm kernel glycerides

Alcoholes:

Como les mencioné en el post anterior sobre los Alcoholes hay algunos que son buenos (grasos), y otros que no son muy buenos. Los alcoholes los usan como emulsionantes para mezclar de igual forma los aceites con el agua.

Entre los que podemos encontrar en este tipo de productos están: Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Behenyl alcohol, Cetearyl alcohol, Isocetyl alcohol, Isostearyl alcohol, Lauryl alcohol, Myristyl alcohol, C30-50 Alcohol, Lanolin alcohol, etc.

Silicones:

Se utiliza para añadir brillo y brillo al cabello, disminuir la fricción de peinado y enredos, proporcionar acondicionamiento, y actuar como humectantes.  Son aquellos cuyos nombres generalmente terminan en “CONE”. Con los silicones generalmente se tiene una relación de amor y odio. Una de las razones de esto es que hay algunos, que son los buenos, que son solubles con agua, y hay otros que son malos o pésimos, dependiendo de cuanta acumulación producen en el cabello. Investigando en Internet encontré un listado de los que dicen que son buenos o malos y en otro artículo les hablaré de estos.

Algunos de los silicones que podemos encontrar en un acondicionador sin enjuague son: Dimethicone, PEG-12 Dimethicone, Phenyl Trimethicone, Disiloxane, Dimethiconol, Amodimethicone, Chloride mixture, Behenoxy Dimethicone Sparingly, Cetearyl methicone, Cetyl Dimethicone, Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, entre otros.

 

Ácidos:

Tienen diferentes funciones entre los que podemos destacar que son usados como emulsionantes, antioxidantes, hace al cabello grueso, a veces son usados para la limpieza del cabello, regulan el PH del cabello, algunos de ellos funcionan también como preservantes, entre otras cosas.

Algunos de los ácidos que podemos encontrar son: Stearic Acid, Citric Acid, Sorbic Acid, Lactic Acid,

Preservantes:

Estos son sumamente importantes ya que su propósito principal es conservar los ingredientes del producto, que por ser orgánicos su naturaleza es la de descomponerse. También evitan el crecimiento de bacterias, hongos y demás que se darían producto de su descomposición.

Algunos de los ingredientes preservantes que podemos encontrar en los productos son: Sorbic Acid, Phenoxyethanol, Imidazolidinyl Urea, Butyl paraben, Diazolidinyl urea, DMDM Hydantoin, Ethyl paraben, Iodopropynyl Butylcarbamate, Isobutyl paraben, Methyl paraben, etc.

Polímeros Cónicos:

Polímeros cargados positivamente que proporcionan efectos de sedimentación y suavizado por adherencia a la superficie del cabello debido a la carga negativa global del cabello. La gran mayoría de shampoos y algunos otros productos llenan el cabello de carga negativa, que es lo que causa que nuestro cabello tenga frizz. Por eso en algunos productos colocan algunos ingredientes que son de carga positiva, y cuya función primordial es la de remover la carga negativa del cabello, que con esto logran que el cabello no tenga frizz.

Algunos de los ingredientes de carga positiva son: Polyquaternium-16, Polyquaternium-10, Polyquaternium-7, Polyquaternium-11, Guar hydroxypropyltrimonium chloride, entre otros.

Proteinas:

Son usadas para humectar y acondicionar al cabello.

Algunos de los ingredientes usados son: cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed keratin, cocodimonium hydroxypropyl hydrolyzed wheat protein, hydrolyzed wheat protein pg-propyl silanetriol, Cocoyl hydrolyzed collagen, Cocoyl hydrolyzed keratin, Hydrolyzed keratin, Hydrolyzed oat flour, Hydrolyzed silk, Hydrolyzed silk protein, Hydrolyzed soy protein, Hydrolyzed wheat protein, Hydrolyzed wheat protein, etc.

Agentes Quelantes:

Utilizado en pequeñas cantidades para reaccionar con iones metálicos presentes en el producto o en el agua, con el fin de mejorar la estabilidad o el rendimiento del producto.

Algunos de sus ingredientes son: Diiospropyl oxalate, Disodium EDTA, Disodium EDTA-copper, EDTA, HEDTA, Oxalic acid , Potassium or sodium citrate, Sodium oxalate, TEA-EDTA, Tetrasodium EDTA, Trisodium EDTA, Trisodium HEDTA, etc.

 

 



2 thoughts on “Leave-in Conditioner / Acondicionador sin Enjuague”

    • Hola, cómo estás Valery. Te cuento que si resides en Panamá, todos los productos los compré en la tienda Pretty Imagen ubicada en Los Pueblos 2000 y la Gran Estación. Pero dos de esos productos, específicamente el de Creme of Nature, puedes encontrarlo en Farmacias Arrocha y los diferentes supermercados de Panamá, y el de Cantu puedes encontrarlo en Farmacias Arrocha. Espero haberte ayudado, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


EnglishPortugueseSpanish