Cabello, Piel, Salud, Belleza

Los Aceites, sus beneficios y dónde conseguirlos en Panamá

Los Aceites, sus beneficios y dónde conseguirlos en Panamá

Esta semana el tema a desarrollar es el de los aceites. A estas alturas es posible que te hayas dado cuenta, que los artículos se han ido subiendo con respecto al orden que los usas en tu cabello. Empezamos primero con los Shampoos, luego los Acondicionadores, luego los Acondicionadores sin Enjuage, y ahora hablaremos de los Aceites. El tema de los Tratamientos aún lo tenemos pendiente, ya que tenemos pensado extendernos un poco más en ese.

Los aceites como tal tienen múltiples beneficios para nuestro cabello, pero la verdad es que los productos que usamos para nuestro cabello, en ocasiones usan algunos aceites, que al menos en nuestro país Panamá no se comercializan. Así que en este artículo hablaremos de cuáles son los aceites generalmente usados en los productos, cuáles son los aceites que tenemos disponibles en nuestra ciudad Panamá, y algunos lugares donde pueden conseguirlos (resumen de precios), y también los beneficios de cada uno de ellos para nuestro cabello.

Empecemos por lo más importante…

¿Qué es un Aceite? (Foto de Internet)

carrier-oils

La definición directa de google dice que es una sustancia grasa de origen mineral, vegetal o animal, líquida, insoluble en agua, combustible y generalmente menos densa que el agua, que está constituida por ésteres de ácidos grasos o por hidrocarburos derivados del petróleo.

Según lo que he tenido la oportunidad de leer, inicialmente sólo se usaba el término aceite para el aceite de oliva, y se usaba el término óleo para todo lo demás, sin embargo la palabra se generalizó y se terminó usando para hablar de los aceites vegetales, animales o minerales, de esta forma se sustituye el término óleo en la mayoría de sus usos.

Tipos de Aceites

En cuánto al cabello se refiere hay dos tipos de aceites que podemos encontrar, los esenciales y los portadores.

Aceites Esenciales (Foto de Internet)

Aceites Esenciales

Se conoce con ese nombre debido a que proviene directamente de las plantas por medio de la destilación. Estos también son altamente concentrados y por esta razón no es recomendable colocarlos directamente en la piel. Al usarlo en la piel se recomienda mezclar unas gotas con un aceite portador, esto va a permitir que la piel absorba las propiedades del aceite esencial sin ningún riesgo de causar una severa irritación.

Estos es necesario almacenarlos en botellas de vidrio oscuro (el aceite puede comerse el plástico) con el fin de proteger sus propiedades de la luz solar y de los cambios de temperatura, también de esta forma evitamos que se evaporen rápidamente por su exposición a la luz.

Entre los aceites esenciales podemos mencionar los siguientes que son usados en el cabello:

  • Aceite esencial de árbol de té
  • Aceite esencial de lavanda
  • Aceite esencial de manzanilla
  • Aceite esencial de romero
  • Aceite esencial de geranio
  • Aceite esencial de limón si
  • Aceite esencial de eucalipto
  • Aceite esencial de citronela si
  • Aceite esencial de cedro no
  • Aceite esencial de menta si

almendras, coco, lavanda, romero, limón, eucalipto,  citronela, menta,

Aceites Portadores (Foto de Internet)

Aceites portadores

Conocidos también por el nombre de Aceites de Base, su nombre aceite portador se le atribuye porque sirven para llevar el aceite esencial a la piel. Se usan primordialmente para diluir otros aceites fuertes (como los esenciales) y generalmente provienen de la grasa de las plantas o también pueden derivarse de las nueces o semillas, a veces también de los animales. A modo general estos aceites que son portadores se extraen a través de un método llamado prensado en frío.

Tienen consistencia espesa y generalmente no tienen olor. Una diferencia que podemos encontrar entre ambos tipos de aceites es que los portadores no se evaporan y por esta razón es normal encontrarlos en botellas de plástico transparente. Por su consistencia, algunos son muy buenos para humectar el cabello.

Algunos de los más comunes usados en el cabello, son los siguientes:

  • Aceite de Jojoba
  • Aceite de Ricino
  • Aceite de Coco
  • Aceite de Aguacate
  • Aceite de Argán
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Almendras
  • Aceite de Rosa Mosqueta

Aceites en Panamá, sus beneficios y donde conseguirlos

Cada vez son más los aceites que podemos conseguir en nuestro país, tanto esenciales como portadores. En la siguiente lista te detallaré cuáles son esos, para qué los usan y dónde puedes conseguirlos, empezaremos por los esenciales y luego los portadores:

 

Entre los aceites esenciales podemos encontrar en Panamá (esta es información, al momento de donde pueden conseguirlos, lastimosamente en internet no hay mucha información al respecto):

 

1. Aceite esencial de Árbol de Té: Entre sus propiedades podemos encontrar que por ser antiséptico, es perfecto para el control de la caspa, irritaciones o cualquier tipo de infección por hongos en el cuero cabelludo. Elimina las células muertas de la piel, mejora el flujo de sangre al cuero cabelludo y también es un buen tratamiento para los hongos.

¿Donde comprarlo? Esta información la iremos actualizando conforme encontremos más lugares donde comprarlo. Por el momento pueden conseguirlo en Organica, Farmacias El Boticario, Farmacia Revilla y Aceites Esenciales Panamá (Facebook).

 

2. Aceite esencial de Lavanda: Entre sus beneficios podemos mencionar que es un aliado perfecto para restaurar y reparar el cabello, logra que luzca más hermoso y sano. Además favorece el crecimiento, previene su caída, nos ayuda con la caspa y mejora el aspecto de los cabellos grasos y aquellos que sufren sequedad excesiva.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes obtenerlo en Farmacias El Javillo, Organica, Aceites Esenciales Panamá (Facebook), Farmacia El Boticario.

 

3. Aceite esencial de Manzanilla: Tiene muchas propiedades, entre ellas es un anti-inflamatorio, anti-séptico, anti-picazón y anti-álergénico, por esta razón puede ser usado para tratar el cuero cabelludo seco, escamoso, con caspa, eccema y acné. También añade brillo al cabello. Se puede usar para acondicionar el cabello y mejorar su suavidad y brillo. Ayuda de igual forma a tratar el cabello quebradizo.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Javillo y Organica.

 

4.  Aceite esencial de Romero: Este aceite es bien conocido por su capacidad para estimular el folículo piloso  y promover el crecimiento del cabello. También es muy útil en el tratamiento de la caspa, la picazón y la irritación del cuero cabelludo.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Javillo, Farmacias El Boticario, y Aceites Esenciales Panamá (Facebook).

 

5.  Aceite esencial de Geranio: Es muy adecuado para reducir las irritaciones y los procesos inflamatorios y nos ayuda a reparar los cabellos dañados. También regula la producción de aceite y, al mismo tiempo, deja un aroma fuerte en el cabello.

¿Dónde comprarlo? Puedes conseguirlo en Aceites Esenciales Panamá (Facebook), Sol de la India.

 

6. Aceite esencial de Limón: Este aceite esencial funciona de maravilla para el cabello graso. Además de exterminar piojos, que puede ser utilizado para tratar el cuero cabelludo seco y la caspa. Proporciona reflejos dorados al cabello rubio.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Javillo y Farmacias El Boticario.

 

7. Aceite esencial de Eucalipto: Es una gran opción para la estimulación de los folículos del cabello y el cuero cabelludo. El  aceite de eucalipto tiene propiedades anti fúngicas, lo que ayuda a la salud general de tu cabello, evitando la  obstrucción de los poros y la aparición de hongos.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Javillo y Farmacias El Boticario.

 

8. Aceite esencial de Citronela: Es usado para el control de aceite en el cuero cabelludo. También puede ser usado como aerosol y es muy eficaz en la eliminación de grasa excesiva en el cabello. También acondiciona y suaviza el cabello. Ayuda a dar volumen al cabello y también ayuda mucho con el cabello rizado desenredando las hebras  de manera correcta.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Javillo y Farmacias El Boticario.

 

9. Aceite esencial de Menta: Es usado para prevenir la caída del cabello, combatir la sequedad del cuero cabelludo y promover el crecimiento del cabello, ya que aumenta el flujo de sangre a las raíces del cabello.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Javillo y Farmacias El Boticario.

 

Entre los aceites portadores podemos encontrar en Panamá (esta es información, al momento de donde pueden conseguirlos, lastimosamente en internet no hay mucha información al respecto):

 

1. Aceite de Jojoba:   Entre sus propiedades podemos mencionar que es un aceite que está relacionado con el sebo que es el aceite natural que produce nuestro cuero cabelludo. Penetra rápido en el cabello y en el cuero cabelludo causando que suelte cualquier acumulación de producto. También es un excelente humectante para cabello seco.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Boticario y Organica.

 

2. Aceite de Ricino: El aceite de ricino es rico en vitaminas que son necesarias para la salud del cabello. Es excelente para promover su crecimiento, estimular la circulación de los folículos para un cabello sano. Nutre, restaura y evita la fragilidad y sequedad del cabello, lo que hace que se mejore completamente su apariencia. También ayuda a engrosar visiblemente el cabello.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Javillo y Farmacias El Boticario. También en otras farmacias, ya que lo venden como tratamiento para las lombrices.

 

3. Aceite de Coco: Es uno de los aceites portadores más populares debido a sus excelente propiedades de acondicionamiento, suaviza el cabello. Tiene fuertes propiedades antivirales, antimicrobianas y antifúngicas que ayudan a limpiar el cabello y el cuero cabelludo, previniendo problemas como la caspa.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Javillo, Farmacias El Boticario, Pricesmart, Organica, Sol de la India, Ribasmith, Amazonian Natural (Instagram), Natural Yansi (Instagram), Staycurly507 (Instagram).

 

4. Aceite de Aguacate: Excelente para retener la humedad en el cabello. Uno de los aceites con mayor capacidad de penetración.  Rico en vitaminas A, D, E y Potacio.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Ribasmith y en Pricesmart.

 

5. Aceite de Argán: La vitamina E sumada a los ácidos grasos esenciales hacen que este aceite sea un gran aliado para cuidar el cabello y mantenerlo saludable. Proporciona brillo, hidratación, controla el frizz del cabello rizado y cierra las puntas abiertas.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Boticario, Farmacia Revilla, Organica y Sol de la India.

 

6. Aceite de Oliva: El aceite de oliva es una fuente de vitamina E y otros antioxidantes. Tiene la capacidad de hidratar y calmar la piel, trabajando para deshacerse de cuero cabelludo seco y la caspa. Ayuda a prevenir la producción de DTH el cual es una hormona que causa la pérdida de cabello.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en los distintos supermercados.

 

7. Aceite de Almendras: El aceite de almendras posee vitaminas tales como B1, B2, B6, E y A que son importantes para que el cabello crezca sano y fuerte. Estimula el crecimiento del cabello y logra que las hebras del cabello sean más fuertes, además proporciona brillo al cabello opaco y evita la caída del cabello. Protege el cuero cabelludo de la resequedad, y revitaliza el cabello, sella las puntas abiertas y lo hace más manejable para el peinado.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Javillo, Sol de la India, Organica y Farmacias El Boticario.

 

8. Aceite de Rosa Mosqueta: Tiene vitaminas y ácidos oleicos que permiten reparar el cabello y renovarlo cuando se encuentra profundamente dañado o sufre las consecuencias de una falta de hidratación importante. Restaura, hidrata, repara el cabello dañado debido a excesivas exposiciones solares, combate el frizz y previene la sequedad de las fibras capilares. Es un buen remedio para tratar la caspa y restaurar la humectación natural.

¿Dónde comprarlo? Por el momento puedes conseguirlo en Farmacias El Boticario.

 

Conclusión

Todos los aceites ofrecen múltiples beneficios para la salud de nuestro cabello y conforme tenga más opciones de dónde pueden conseguirlo, lo iré actualizando. También más adelante estaré compartiendo con ustedes las formas en las que pueden usar cada uno de los aceites, no sin antes probarlo yo primero claro está.

Espero les haya gustado la información de cada uno de los aceites y si tienen alguna consulta me la hagan con toda confianza.

Saludos,

Afrolatina PTY



4 thoughts on “Los Aceites, sus beneficios y dónde conseguirlos en Panamá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


EnglishPortugueseSpanish