Cabello, Piel, Salud, Belleza

Qué es el Método LOC ó LCO? Cómo funciona?

Qué es el Método LOC ó LCO? Cómo funciona?

En el mundo del cabello natural hay muchos términos que vamos viendo en el camino y de los que vamos aprendiendo al momento de querer saber más de nuestro cabello.

Cuando comencé esta experiencia hace un año y 8 meses, es más el exacto día en que realice el gran corte, lo primero de lo que me percaté fue que el cabello se veía extremadamente reseco, y es que la diferencia entre un cabello con químico (en mi caso alisado) y el cabello afro rizado es bien grande y la diferencia más notoria es su capacidad de retener agua.

El cabello alisado en mi caso era altamente poroso, en mi mente, eso puede ser porque el químico provoca esa condición en el cabello. En otra nota, el cabello rizado tiende a ser generalmente de porosidad baja, lo que significa que sus hebras absorben hidratación con dificultad, y de igual forma pierde hidratación con facilidad, de este tema en particular (la porosidad del cabello) puedes aprender más en el siguiente post “Qué tan poroso es mi cabello?“.

En fin debido a que este tema es uno que ataca a la comunidad afro rizada en general, muchas personas han estudiado e investigado distintas formas de hidratarlo de manera efectiva y evitar de esta forma que el cabello a causa de deshidratación sufra quiebres, resequedad, etc.

Uno de los métodos creados es el de LOC o LCO (si inviertes el orden de los productos usados). LOC es básicamente un método creado por Alikay Naturals y la CEO Rochelle Graham para hidratar el cabello.

¿Qué es LOC?

Loc Method

 

LOC es un acrónimo, cuyas siglas en inglés significan Liquid (Líquido), Oil (Aceite), Cream (Crema), en español le llamaremos LAC. Es una aplicación de tres pasos que busca sellar la hidratación en el cabello, usando productos, capa tras capa, en un orden específico.

El primer paso es usar el líquido que viene a ser la hidratación que le vas a colocar a tu cabello. Luego lo importante es asegurarse de que esa hidratación se quede en el cabello, y según la investigación que hicieron, el segundo paso son los aceites, ya que tienen una acción que actúa como sellante de la hidratación.  El tercer y final paso es la crema, esta es usada para hacer un estilo en el cabello, para definición o también para agregar algo más de sellado a la hidratación.

Los productos que puedes usar para cada uno pueden ser los siguientes:

Líquido: Agua, leave in conditioner (son esos acondicionadores que dejas en el cabello), algún atomizador para hidratar, jugo de sábila (orgánico), etc.

Aceites: Hay muchos tipos, está el aceite de coco, de almendras, de aguacate, de jojoba, de castor, de romero y el de oliva, son los más conocidos y usados en el mundo del cabello natural. Los aceites compuestos son los más usados en este caso, debido a que los esenciales tienden a ser muy ligeros como para sellar la hidratación en el cabello. Más adelante les explico como funciona lo de los aceites.

Crema: Cremas para hidratar, cremas de rizos, cremas para definición, etc.

 

¿Cuál es la diferencia entre LOC y LCO?

La única diferencia que existe entre estos dos es la inversión de los productos. En ambos casos se usa el líquido primero, pero en el método LCO usan la crema de segundo y luego el aceite. La razón por la que algunas personas lo hacen de esta forma, es porque muchas de las cremas usadas son a base de agua, y consideran que usando el aceite al final se aseguran de sellar toda la hidratación colocada en el cabello, incluida la de la crema.

Un método no es necesariamente mejor que el otro, es cuestión de preferencias.

 

¿Puedo usar este método todos los días?

Al final es cuestión de preferencias. Este método ha sido probado en retener la hidratación por al menos 2 a 3 días. A mi parecer la idea tampoco es rellenar el cabello en productos, ya que esto al final lo perjudica, al evitar que por la abundancia de productos que hay en el cabello la hidratación no pueda llegar al mismo.

Recomendaría que dependiendo de cómo sientan el cabello vayan probando el método, cambiando el orden de los productos, y si lo sienten en algún momento pesado es mejor lavarlo o co-lavarlo y empezar de nuevo, lo que les funcione mejor.

 

¿Debo seguir siempre los tres pasos al colocar los productos?

No, al revisar los ingredientes de muchas de las cremas podemos darnos cuenta que en muchas ocasiones contienen aceites. Habiendo dicho esto, puedes decidir usar sólo el líquido y la crema, ya que la misma ya contiene los aceites. Esto es algo que en lo personal ya he hecho en varias ocasiones, y al menos a mi me funciona.

 

En conclusión, si algo puede quedarte de este artículo es que los cabellos son diferentes, y que lo que le funciona a uno, no le funciona necesariamente a otro, sin embargo, siempre es bueno probar, y probar, y continuar probando y si nos funciona, pues seguirlo usando.

Has usado este método? De repente no lo conocías por este nombre, pero si lo hacías… cuéntanos tu experiencia!

Saludos,

Taysha J.



1 thought on “Qué es el Método LOC ó LCO? Cómo funciona?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


EnglishPortugueseSpanish