Cabello, Piel, Salud, Belleza

Qué tan poroso es mi cabello?

Qué tan poroso es mi cabello?

He estado investigando acerca de este tema, ya que mi cabello, desde que empecé esta jornada, parece repeler el agua. ¿Cómo así? Pues me mojo el cabello y literalmente puedo ver las gotas de agua sentándose encima de la hebra. Extraño no!! En fin, me encontré con una página que habla de la porosidad del cabello. Si quieren pueden visitarla: https://naturallyblack.wordpress.com/2014/03/12/what-is-your-hair-porosity-level/, está en inglés, y quise explicarles lo que yo entendí de este tema. De más está decir que investigué en otras páginas, para tener más base. Estoy aprendiendo de esto con ustedes.

¿Qué es la Porosidad?

Cuando de cabello se trata, la porosidad es la habilidad que tiene cada hebra de cabello para absorber y retener la hidratación, en otras palabras es la facilidad con que el agua y otras sustancias entran o salen del cabello.

¿Porqué es importante esto? Si sabemos que tan capaz es nuestro cabello de absorber agua, sabremos que productos podemos usar para que la hidratación que realicemos sea realmente efectiva. El no conocer esta información puede repercutir en el daño futuro de nuestro cabello, o en desacelerar su crecimiento.

Por esta razón algunas personas brillantes, que al momento no sé quienes son, crearon tres niveles de clasificación de porosidad del cabello.

No existe en la actualidad una forma de determinar el nivel de porosidad de nuestro cabello con tan sólo verlo, sin embargo existe una prueba que se puede realizar para conocer esta información.

Antes de conocer de que se trata esta prueba, veamos los diferentes tipos de niveles de porosidad:

Porosidad Baja

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 2.15.58 a.m.

El cabello con un nivel de porosidad bajo (o compacto) significa que la cutícula de tus hebras es tan compacta que el cabello se resiste a absorber la hidratación. Las personas con cabello de este nivel de porosidad, podrán percatarse que el tiempo de secado de su cabello es extremadamente largo, generalmente 24 o más horas para que su cabello se seque naturalmente. Utilizar productos no adecuados en cabellos de baja porosidad puede ocasionar que estos queden asentados sin penetrar en la hebra y causar acumulación.

Porosidad Normal

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 2.23.34 a.m.

El cabello con un nivel de porosidad medio (o normal) requiere de menos mantenimiento, porque tiene el balance adecuado. Las cutículas están ligeramente levantadas, y como están levantadas permiten que el agua pase y penetre la hebra sin excesos, reteniendo la humectación adecuadamente. Este nivel de cabello tiende a mantener los estilos (peinados) bien. Sin embargo los tratamientos de proteína no deben ser realizados con frecuencia en este tipo de cabello ya que tienden a endurecerlo o a hacerlo muy sensible.

Porosidad Alta

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 2.23.45 a.m.El cabello con un nivel de porosidad alto (o elevado) tiene las cutículas altamente levantadas. Esto podría ser una condición natural o puede ser el resultado del cabello procesado químicamente, ya sea por alisados o tintes, cabellos expuestos al calor por el uso de secadores o planchas y cabellos dañados por el medio ambiente. La porosidad alta significa que la cutícula ha sido dañada y tiene huecos o aberturas que permiten una excesiva absorción de agua de la atmósfera, principalmente de ambientes con una alta humedad, lo que nos lleva al temido frizz. Así mismo como absorbe la humedad del ambiente, no retienen la humectación que le damos por lo tanto necesitan de un ingrediente adicional para sellarla y evitar el escape.

Prueba

Listo ya conocemos cada uno de los niveles de porosidad, ahora es necesario saber cuál en particular tiene nuestro cabello y aunque hay varias pruebas para conocer la porosidad, la más común o popular es la prueba de flote.

Esta prueba consiste en lo siguiente:
  1. Llena un vaso con agua a temperatura ambiente. Es preferible el uso de un vaso transparente.
  2. Toma dos o más hebras de tu cabello que estén en tu cepillo o peinilla, o los que salgan al momento de peinarte o desenredarte el cabello. Procura que no tengas aplicado producto alguno para no alterar el resultado.
  3. Pon las hebras en el vaso de agua y espera de 2 a 4 minutos.

Resultados

  • Si tu cabello se hunde inmediatamente tienes cabello de porosidad alta.
  • Si tu cabello se toma un poco de tiempo para hundirse, tienes cabello de porosidad normal.
  • Si tu cabello no se hunde para nada, tienes cabello de porosidad baja.

 

Ya sé que nivel de porosidad tiene mi cabello, ahora qué?

Dependiendo del nivel de porosidad de cabello, así mismo serán los productos que usemos. Si nuestro cabello tiene:

 

Nivel de Porosidad Bajo

Porosidad baja

Son buenos los productos ligeros, con base líquida como las leches para el cabello, con el agua como principal ingrediente. Te sirven productos con emolientes como la manteca de karité, aceite de jojoba o aceite de coco, también los que tengan ingredientes que son humectantes, como la glicerina, o la miel que atraen la hidratación a tus hebras. Otro consejo es acondicionar el cabello con calor. El acondicionar el cabello con calor levantará las cutículas y permitirá que la hidratación entre en la hebras.

Evita el uso de acondicionadores o tratamientos profundos que contengan proteína, la proteína se usa para rellenar los espacios en nuestra cutícula y recuerda que si tienes porosidad baja, no hay espacios que rellenar, al contrario ocasionaras que tu cabello se recargue.

Hazte tratamientos prechampú o prepú con aceites de fácil absorción como el de coco, oliva, jojoba o semilla de uva.

Recuerda que este tipo de cabello tiende a dejar el producto en la superficie, así que no necesitarás capas de diferentes productos para lograr el efecto deseado, en muchas ocasiones solo requieres de crema de peinar para lograr definición.

 

Nivel de Porosidad Medio

Porosidad media

Puedes ocasionalmente realizar un tratamiento profundo con productos de proteína, pero no los incluyas de manera frecuente en tu régimen. Mantén un balance entre la hidratación y la proteína, que es lo que ayudará a que tu cabello tenga un buen balance.

 

 

 

Nivel de Porosidad Alto

Porosidad alta

Hazte tratamientos de proteínas de forma regular, es necesario rellenar espacios. Usa calor moderado en tus tratamientos profundos, recuerda que tu hebra ya está abierta y no es necesario abrirla mucho más. En ambientes con alta humedad, evita los productos que contengan glicerina o cualquier otro humectante. El mantener acondicionadores de los que se dejan en el cabello (leave-in) ayudaría, ya que el cabello con porosidad alta, tiende a perder hidratación. El colocar capas de cremas hidratantes en tu cabello (mantequillas, cremas, etc.) y selladores (aceites) puede ayudar a bloquear la hidratación que agregas a tu cabello.

 

Mi cabello

Si se fijan en lo que pasaba con mi cabello al inicio, se darán cuenta que mi cabello tiene porosidad baja. Lo cómico es que me di cuenta escribiendo este artículo, que hay algunas cosas que estoy haciendo mal… jaja, pero de eso se trata esto, de que todos aprendamos. Antes había leído algo de este tema, aunque en ese momento no lo comprendí tan bien como ahora, en ese entonces mis puntas aún tenían cabello alisado, y cuando las corté y las eché en el vaso de agua, se fueron directo al fondo, sin embargo mi cabello natural flota, casos y cosas.

**Por favor estén anuentes que el cabello de cada persona es individual y único. Usen lo que funciona para ustedes y comprendan que ningún nivel de porosidad es mejor que el otro, sino que conocer el nivel de porosidad de nuestro cabello nos ayudará a mantener nuestro cabello de la mejor forma posible.**

Si tienen información adicional que sea de ayuda, tanto para mí, como para otras personas que estén leyendo este blog, bienvenido sea, si tienen alguna consulta, me avisan.

Les deseo una semana llena de éxitos y bendiciones,

Afrolatina PTY.

 

 



3 thoughts on “Qué tan poroso es mi cabello?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


EnglishPortugueseSpanish