Cabello, Piel, Salud, Belleza

Tengo acné!! Que hago???

Tengo acné!! Que hago???

Muchas veces me he tomado el tiempo de preguntar a algunas personas la razón por la cual prefieren su cabello alisado y no natural, para conocer su postura con respecto al tema más que nada.

Me han mencionado que es más fácil peinar el cabello alisado, que su cabello se esponja mucho, o que en su trabajo actual sería un problema tener el cabello natural, etc. Aunque tengo una postura específica para cada uno de esos comentarios, hoy quiero hablarles sobre una en particular, que tiene solución. Una chica me mencionó hace un tiempo, que para tener el cabello natural, debemos tener el rostro impecable, porque ya no tendríamos nuestro cabello para cubrirlo un poco. Y esto es completamente cierto, muchas veces de manera consciente o inconsciente usamos nuestro cabello para cubrirnos el rostro, cuando hay algo en nuestro rostro que no nos gusta.

El acné es algo que nos afecta a muchos, y tiende a ser más frecuente en personas que tienen piel grasa, ya que en este tipo de piel se acumula más sucio en los poros, lo que luego causa la hinchazón, picazón y las contantes espinillas, barros y demás.

En mi caso en particular, siempre he sufrido de acné, pero no era tan grave, en mi visita de cada mes (imagino saben a que me refiero), era normal para mí tener unas 5 espinillas nuevas en mi rostro, y debido al hecho de que siempre me picaban, mis uñas nunca salían de mi cara.

Hace dos años, con mi primer estilo protector, tuve un brote anormal, tenía fácilmente más de 50 espinillas en mi cara. El rostro me picaba mucho, y no sabía que lo causaba.

Siempre que hay un brote de espinillas en nuestro rostro, es muy importante encontrar la causa del brote. Podrás usar medicamentos para controlar las espinillas, pero si no controlas la causa, volverán a salir.

 

Comencé a evaluar todas las posibles causas, entre las que se encontraban:

  • Tenía tres semanas sin lavarme las trenzas (sé que estuvo mal, pero no soy de las personas que suda mucho), y cómo siempre las cargaba sueltas, vivía con ellas en la cara.
  • Siempre había usado polvo para maquillarme de la marca Revlon, pero cómo descontinuaron la de marca Revlon, una semana atrás había comprado una de la marca Covergirl.
  • Estaba tomando una de estas vitaminas para cabello, uñas y piel, que contiene Biotina. Y siempre he leído que si no tomamos suficiente agua, la biotina tiende a brotar el rostro.
  •  Generalmente las mujeres a los 30 años, tenemos una alteración de nuestras hormonas, lo que provoca que también nos brotemos. Esto se lo escuche decir a la chica de Naptural85, ya que ella también pasó por lo mismo a los 30 años.
  • A veces también puede ser una bacteria en el rostro que provoca el brote.

Como podrán observar, me puse a estudiar mucho el tema, porque si hay algo que para nosotras las mujeres es importante, es que nuestro rostro se vea bien.

Al final nunca supe, si fue una de las 4, o si fue la combinación de dos o todas, lo que si les puedo decir es que estaba grave.

Fui al dermatólogo, y como siempre, me mandaron un mundo de medicinas caras, y ni siquiera se tomó el trabajo de mandarme a analizar para ver que pudo estarlo causando.

No quiero con esto decir que no vayan al médico, ya que esta es una buena razón para ir al médica y que les explique que puede estar causando el problema. No todos los médicos son iguales, hay unos muy buenos.

En fin entre las cosas que hice para trabajar en pos de la mejora de mi rostro, una de ellas fue cambiar el polvo, comencé a usar uno de la marca Clinique, ya que son hipoalergénicos. Me lavé las trenzas cada semana después de eso. Cambié varias veces el jabón que usaba para mi rostro, hasta el día que comprando el polvo Clinique, conversando con la joven del mostrador, me explicó que para los rostros que son propensos al acné, es necesario usar jabón de espuma, así que al final encontré uno bueno, del cual les hablo más abajo. Dejé de tomar la vitamina, en fin, estaba desesperada buscando la solución al problema, ya que estaba en transición para tener mi cabello natural, y no concebía la idea de tener el cabello natural, con acné.

Hace un tiempo en la cuenta de Instagram de Afrolatina PTY, compartí estos tips a través del Insta Story. Pero como eso desaparece después de 24 horas, quería dejarlas grabadas en el blog, para ayudar a muchas más personas que puedan estar pasando por el problema que yo pasé.

A continuación algunos tips que puedes en practicar para ver si te ayudan con tu problema de Acné. Si alguno te sirve, por favor comenta y avísame cuál fue.

 

Dejar el chocolate

Uno de los alimentos que siempre, pero siempre, aunque me guste mucho, me provoca acné o espinillas es el delicioso chocolate. Aunque dicen que es un mito, por experiencia propia, siempre que me como una barra o un besito de chocolate, amanezco el día siguiente con dos o tres espinillas, aún me pasa. Así que si este es tu caso, tal vez sea necesario minimizar su consumo. Puedo decirte que lo he dejado casi por completo, y no lo extraño. Aunque si me regalas uno, no me molestaré, jeje.

 

Sacar el cabello de la cara

Nuestro cabello, sea natural o liso, a menos que lo hayas acabado de lavar esta sucio. Sucio por el sudor del día, por el polvo del ambiente, por los productos que usamos, o por el constante roce de nuestras manos sucias con el cabello (también pasa). El tema es que si tu cabello está sucio y lo tienes en la cara, el sucio del cabello, obstruye los poros y ocasiona que se te brote la cara y tengas acné. Así que te recomiendo que comiences a usar peinados recogidos, y que disminuyas las veces que lo tienes suelto.

 

Eliminar vitaminas que provoquen el brote

Este es un punto que varía de persona a persona, no todos salen afectados con esto, y no son solamente las vitaminas, sino todo medicamento que entre sus efectos secundarios tenga el brote de las espinillas. Mi recomendación para este caso, es que revises los efectos secundarios de los medicamentos que usas, y si alguno de ellos tiene acné o brote de espinillas, o algo parecido, esta podría ser la causa de tu problema.

 

No dormir con maquillaje

Esta es obvia, cada vez que los poros están obstruidos con algo, es probable que te cause un brote o acné. Como el maquillarse es algo muchas veces de todos los días para nosotras las mujeres, la recomendación es que no se vayan a dormir con el maquillaje, limpien muy bien su rostro antes de ir a dormir. En mi caso personal, uso una crema limpiadora de Diadermine, me lo coloco en todo el rostro, luego con una toallita húmeda con agua tibia me limpio el rostro, acto seguido me lavo el rostro con mi jabón de foam.  También al desmaquillarse no hacer sólo una vuelta, sean las toallitas o leche desmaquillante es necesario hacer la cantidad de vueltas necesarias hasta que la toallita termine limpia

 

Cambien las fundas de las almohadas lo más seguido que puedan

En este punto tengo dos posturas. La primera es que si actualmente tienes un brote en el rostro, es recomendable cambiarlo más seguido que si no tienes, ya que las bacterias que están en el rostro pudieron haber pasado a la funda, y cada vez que coloques el rostro en la funda agravas el problema. La segunda es que si no te ves lavando las fundas cada dos días, y tienes varias almohadas como yo, puedo recomendarte dormir cada día de un lado distinto de la almohada, cambiando de almohadas cada dos días. Así al final de la semana cuando la laves, no habrás dormido del mismo lado ningún día.

 

Saquen la mano de la cara

Este también es bastante obvio, pero lo entiendo por completo, la verdad la picazón que se siente en el rostro cuando sufres de acné es fuerte y es muy difícil controlar tus manos para no tocarte el rostro.

La razón por la que les menciono que no se toquen el rostro, es porque es casi imposible que sus manos estén limpias 100% del tiempo, la verdad pueden habérselas acabado de lavar, y y en un sólo rato las manos pueden estar sucias de nuevo. El sucio en sus manos al ponerse en contacto con el rostro y más si ya tienen un brote, empeora la situación del brote o acné, y lo que estamos buscando es controlar la causa del problema, y luego minimizar aquellas situaciones que contribuyen a la proliferación del problema.

La única solución que tengo para que saques la mano de tu rostro está en el siguiente punto, y es que la razón por la que ya no me toco el rostro, es porque ya no me pica, y la razón por la cual ya no me pica, es por el jabón de foam que uso actualmente.

 

Usar un jabón de foam para el rostro

Como les mencionaba arriba, siempre usé jabón para el rostro líquido, no me pregunten porqué, es lo que más vemos en los aparadores de las farmacias y/o tiendas y es lo que pensamos que nos va a todos. La verdad no sé si lo que me dijo la mostradora de Clinique es completamente cierto, lo que si puedo decir, es que es el mejor jabón que he usado para mi rostro (esta es una propaganda no pagada). Mantiene mi rostro limpio, me quita la picazón, aún me salen espinillas en mi visita del mes, pero sólo una, y como no me pica el rostro, ni me doy cuenta cuando ya desapareció. En verdad es un buen producto, y es una lástima que no tenga un plan B, porque el día que eso no lo vendan, no sé que haré. En fin les hablo de el “Skin Success Foaming Cleanser”, de verdad que los de Palmers tiraron un home run con esto, y los comparto con ustedes, porque he vivido este problema, y créanme, es el mejor que he usado. Otro detalle importante es que se fijen en la botella. Los venden en Farmacias Arrocha, en Panamá, pero venden de dos tipos, asegúrense de comprar este, ya que el otro no me funcionó mucho.

 

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana tiene muchos usos, ya les he hablado en otras ocasiones el uso que tiene para nuestro cabello natural, pero en esta ocasión les hablaré del cutis. Lo primero que les diré es que el vinagre de manzana cuenta con una capacidad de Detox, básicamente ayuda a limpiar el cuerpo. Lo comencé a usar hace un tiempo y al tomar una tapa al día, vi resultados casi inmediatos en mi rostro. Pero tiene una ventaja/desventaja que en mi caso no me conviene. Algo que hace el vinagre de manzana es quitarte el apetito, y bueno los que me conocen saben que ya soy delgada, no necesito más ayuda. Durante el tiempo que lo usé, aunque mi rostro estaba más hermoso, perdí unas 5-10 libras, que hasta el sol de hoy no he podido recuperar. Pero tiene la ventaja de que si eres una personas con un par de libras adicionales y quieres rebajar es bueno. Con este punto en particular quiero aclarar que no soy médico, no soy nutricionista, sólo comparto con ustedes mi experiencia, pueden probarlo unos dos días y dependiendo de cómo se sientan lo siguen usando o lo paran de usar.

Usen Humectantes

Siempre recomiendan usar humectantes, por múltiples razones, una de ellas es por el clima, otra es para nutrir el rostro mientras usas otras cosas en el rostro, los humectantes son excelentes para hidratar el rostro, y ayudarlo a regenerarse dependiendo de cuál sea el humectante. Es muy importante que el humectante sea para rostro graso, si su piel es grasa o propensa a espinillas. Actualmente uso un humectante, aunque sólo lo uso cuando me maquillo, no lo uso para dormir, y tampoco los días en que no me maquillo.

El de la foto es el que uso, aunque no he visto que lo vendan en Panamá. De todas formas como les mencioné no lo uso mucho.

 

Mi rostro no es perfecto, aún tengo algunas manchas en las que debo trabajar, pero esta mucho mejor que lo que estaba hace dos años.

Estos son todos los tips que quería compartir con ustedes, espero les sirva, y si tienen algún otro tip que pueden compartir, lo escriben en los comentarios abajo.

 

Saludos,

Afrolatina PTY



6 thoughts on “Tengo acné!! Que hago???”

  • Excelentes tips. Gracias!
    Yo llevo años sufriendo de acne.. He tenido de varios tipos desde grandes barros para los que me mandaron antibióticos.. Hasta mi última forma que era acne comedogenico que era un acne más leve pero permanente… Con espinilla que se veían y otras debajo de la piel… Mi última dermatologa decidió tratarlo de forma estética sin medicinas.. Cada 2 a 3 meses me hace peeling… Y uso espuma y cremas para día y noche a base de ácido glicolico de una marca demasiado cara que se llama Neostrata… Es fantástico pero esta acabando con mi bolsillo jajajaja.., nunca había tenido la cara tan limpia… Yo me hacía un tiempo faciales y la Dra me dijo que era contraindicado porque la piel acneica es sensible… Pero el peeling hace magia en mi cara.. Y es menos doloroso que los faciales… En fin.. A pesar de estar feliz buscaré otros rumbos de productos más baratos sobre todo con ácido glicolico que son Fantasticos.,.. La gente de Bioland tiene una línea interesante que voy a probar

    Con respecto al chocolate… La mayoría de los chocolates de supermercado no son realmente chocolate son pura grasa puedes ver los ingredientes .. A mi me dan gastritis por ejemplo (hersheys, crunch etc) .. Pero no me pasa lo mismo con un chocolate que de verdad sea cacao. Así que creo que tal vez deberías probar otras marcas de chocolates sobre todo tipo artesanales con mayores porcentajes de cacao…

    Un saludito 😀

    • Interesante lo que mencionas. Muchas gracias por la información, definitivamente probaré con otros chocolates, ya me dolía haberlo dejado 😢. En lo personal nunca me he hecho peeling aunque me han dicho que es buenísimo, por ahí lo pruebo haber que tal me va 🤗

  • Holaa! hace unas semanas atrás me empezó a salir espinillas y me intereso mucho el comentario que hiciste sobre el vinagre de manzana me puede explicar bien como lo utilizas si es en la noche o en el día.
    Saludos 🙂

    • Hola Evelyn!! Cómo estás? Espero que bien!! Bueno lo más importante es que debes evaluar que puede estar causando las espinillas, puede ser hormonal, o también puede haber algo en tu rutina que las causas y al final si no detienes el uso de aquello que las causa, es muy poco probable que te funcione el vinagre de manzana. Habiendo dicho esto, el vinagre de manzana funciona como un detox, desintoxica el cuerpo de las toxinas que muchas veces causan las erupciones. Puedes usarlo de dos formas, ambas son en ayunas, o sea sería lo primero que tomes en la mañana. La primera es que puedes mezclar una tapa de vinagre de manzana en unas 6 onzas de agua y tomarlo todas las mañanas. La segunda (que es la que yo hago) es tomar la tapa de vinagre de manzana directamente, siento que haciéndolo de esta forma es más rápido. El vinagre de manzana que uso es de la marca Heinz y puedes encontrarlo en cualquier supermercado. Lo que sí te digo es que dejé de tomarlo porque me quitaba el apetito y cómo normalmente soy delgada, pues no me conviene jeje!! Tomándolo bajé unas 7 libras y luego dejé de usarlo. Espero haberte ayudado, y que te vaya bien. Me avisas que tal te fue, saludos!!

  • Buenassss yo tambien soy panameñagraciass x todos esos tips de para el acne la verdad q tengo acne desde hace 2 años y e probado muchas cosas pero hasta hora nd q nd e ido a dermatologos pero como mencionastes ni te revisan y te mandan a vomprar porductos super caros voy a tomar en cuenta esos tips y el jabon de palmers de espuma solo se vende en arrocha ?? Tambien soy amantw del chocolate queso grasa etc.. pero lo tratare de dejar tambien tengo muchas espinillas de las q duelen!

    • Bueno, el jabón de espuma solo lo venden en Farmacias Arrocha, aunque últimamente he estado usando Baking Soda para lavarme la cara y me ha ido bien. Lo importante del acné es que es causado por algo, lo primero que debes ver es qué te esta ocasionando el acné y disminuir o eliminar su uso. Todo esto mientras mantienes tu rostro limpio y usas humectantes que no sean grasosos. También es importante fijarte en que fechas del mes tienes más y en cuáles tienes menos, así podrás saber también si es producto de las hormonas. Es todo un aprendizaje. Un gusto conocerte Laura, me avisas si te funcionan los tips 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


EnglishPortugueseSpanish