Cabello, Piel, Salud, Belleza

Transición – Ahondemos en el tema

Transición – Ahondemos en el tema

Hace un tiempo escribí sobre este tema, pero fue muy por encima, en ese post básicamente les dije que habían dos formas de pasar de cabello alisado, teñido, etc., a cabello natural, el gran corte y la transición. Si quieres conocer más de lo que escribí en ese momento te invito a que visites el post “Quiero mi cabello natural, ahora qué?”.

El gran corte de por sí no requiere de mucha información, aunque si de mucha valentía, ya que en este caso vas a un salón de belleza, barbería, o le pides el favor a alguien que sepa cortar cabello para que te lo corte por completo.

Pero cuando nos referimos al tema de transición podemos abarcar muchos temas, desde el cuidado, hasta los productos, hasta las distintas formas de hacer la transición, en fin es mucho más difícil el proceso, pero proporciona cierta tranquilidad para algunas chicas, ya que muchas no nos vemos o sentimos cómodas con cabello corto.

¿Porqué es difícil hacer la transición?

La transición es complicada por muchas razones, la principal siendo que debemos lidiar con dos tipos de cabello en la misma hebra. Es complicado porque ambos tipos de cabello requieren cuidados distintos, generalmente tienen porosidades distintas, esto quiere decir que absorben el agua de distintas formas, en adición a esto, por ser dos tipos de cabello distintos el punto donde se conectan tiende a ser el punto más débil de la hebra, esto sumado al hecho de que naturalmente tenemos varios tipos de cabello, se vuelve un solo arroz con mango.

Y finalmente pero no menos importante, está el hecho de que la diferencia entre las hebras se puede ver, esto quiere decir que se nota a simple vista que tienes crecimiento, y para nosotras las mujeres esto no es lo ideal porque puede parecer que no nos hemos peinado, lo cual se percibe como que somos descuidadas, poco femeninas, que se yo.

¿Por cuánto tiempo podemos hacer la transición?

Esta pregunta me la hacen bastante y siempre les tengo la misma respuesta, y es que gracias a Dios no existe un buen tiempo para hacer la transición, habiendo dicho esto, si es cierto que para las personas con un tipo de rizo más suelto cómo lo son las tipo 3, o cabello ondulado tipo 2, es mucho más sencillo hacer la transición, esto es debido a que la diferencia entre el cabello alisado y el rizado es mucho menor, por ende puede disimularse más, y también el punto de encuentro entre ambos tipos sigue siendo débil pero no al punto en el cuál sea muy complicado mantener ambas texturas.

Estas personas con cabello ondulado y cabello rizado más suelto generalmente pueden hacer la transición hasta por 2 años o incluso más tiempo.

Las personas como yo que tenemos un tipo de rizo más cerrado, las que somos de cabello tipo 4, podríamos hacer la transición por ese mismo periodo de tiempo, pero sería mucho más complicado y la verdad hasta el día de hoy conozco solo una (Youtuber de Canadá, se llama Journeytowaistlenght) que llevo su transición a dos años, la mayoría no aguantamos y es porque los dos tipos de cabello son tan distintos que con el tiempo nuestro cabello se quiebra con facilidad, razón por la cual mi primer corte grande lo realicé a los 6 meses y luego a los 8 meses lo terminé de cortar.

 

¿Cómo cuidar nuestro cabello en transición?

Lo principal que debemos considerar durante la transición es hidratar nuestro cabello, lo cual es algo complicado porque el cabello alisado tiende a ser altamente poroso, esto quiere decir que absorbe agua con facilidad, en cambio nuestro cabello natural, generalmente, aunque no siempre, absorbe el agua con mucha dificultad, es de porosidad baja, ven la complicación? Tratar de hidratar ambos tipos de cabello en una sola hebra es un arte, pero toquemos bases con algunos detalles importantes:

  1. Es importante realizar un tratamiento por semana, o a lo mucho cada dos semanas, y debemos enfocarnos en tratamientos que fortalezcan, hidraten y den proteína al cabello. Los tratamientos de proteína es recomendable hacerlos de una a dos veces por mes, y los que son para hidratar puedes usarlos todas las semanas sin ninguna complicación. Durante mi transición usé productos naturales la mayor parte del tiempo. Me hacía tratamientos de aceites, de huevo y mayonesa, etc. Hay tratamientos cómo los de plátano maduro y aguacate que también hidratan mucho el cabello (estos aún no los he probado, pero este año prometo probarlos y decirles que tal me fue con ello). Hay tratamientos que venden de las líneas de Shea Moisture, As I Am, Cantu, Camille Rose, Creme of Nature, etc., que también son buenos. Al comprarlos lo principal es fijarse en los ingredientes, y traten de usar aquellos con la mayor cantidad de productos naturales posible, ya que estos serán mejor para el cabello.
  2. Otro punto importante es usar un acondicionador, y también uno sin enjuague, que te ayude mucho a desenredar el cabello. Esta parte es la más difícil de la transición, y es la que me hizo arrepentirme y hacerme alisado los primeros tres años. Para los que no saben había querido ser natural desde el año 2012, pero lo más que pude hacer la transición fue por 4 meses, y luego volvía y me hacía alisado. Cuando finalmente tomé la decisión, me encontré con el Leave-in líquido de Creme of Nature, y este producto se convirtió en mi favorito durante mi transición, porque me ayudaba mucho a desenredar el cabello. Algo que si quiero decirles es que en el momento que lo hice no sabía si era mejor desenredar el cabello seco o mojado, y aunque nunca lo desenredé en la ducha como tal, siempre procuré que estuviese mojado y le colocaba el producto que les mencioné hace un rato y eso me ayudaba mucho al momento de desenredar el cabello.
  3. Procuren no usar peinillas de dientes apretados, es recomendable usar peines de dientes anchos al desenredar, peinar o lo que sea que vayamos a hacer en el cabello.
  4. Manipulen el cabello lo menos posible. Por el crecimiento, de por si nuestro cabello está más débil, y por esta razón se quebrará con más facilidad, y esto es algo que queremos evitar. Los estilos protectores ayudan mucho en esto.

 

¿Cuáles son las distintas formas de peinar nuestro cabello durante la transición?

Este es el meollo del asunto, lo que más nos preocupa de hacer la transición es que haremos con el cabello que va creciendo que es diferente al que ya tenemos, bueno muchas personas se las han ingeniado para trabajar distintos métodos para la transición. Les mencionaré los distintos peinados desde los más sencillos y duraderos, hasta los más complicados. Aunque si quiero recalcar que la mayoría serán estilos protectores, ya que como mencioné anteriormente, lo mejor es manipular el cabello lo menos posible.

  1. Trenzas: El estilo protector por excelencia, es preferible hacerlas con alguien profesional ya que te durarán más tiempo (si quieres tener información acerca de quién puede hacerlas, puedes acceder a nuestro directorio), puedes usarlas hasta por dos meses (inclusive hay personas que las usan por más tiempo, pero no recomendaría usarlas por tanto). También pueden hacérselas ustedes mismas, aunque al menos que tengan bien la técnica no les durará mucho tiempo. En la cuenta de Youtube de Afrolatina PTY hay un video por si quieres hacerlas tu misma en el siguiente link.
  2. Peinados: Bueno estos no veo a muchas personas haciéndolo, y aunque gastas un poco más de dinero en estos estilos, son más económicos, puedes hacerlos una vez a la semana y así no preocuparte por tener que peinarte. Puedes probar diferentes estilos semanalmente y de esta forma minimizas al máximo la manipulación, protegiendo el cabello de quiebres. (Foto de Internet)
  3. Rizos: Otro peinado que funciona mucho es moldear ambas texturas para que parezcan una. Esto se puede lograr con las herramientas usadas para rizar el cabello, sean los flexirods, los perm rods, rollos de esponja, moños, trenzas, etc., puedes usar cualquier de las múltiples formas que existen para moldear ambas texturas para que parezcan una sola.
  4. Pelucas o Extensiones: Muchas no se sienten cómodas usando cabello falso, ya que en este estilo es fácil que alguien llegue y lo quite de tu cabeza… (yo secretamente soy una que tiene ese temor), pero cada vez veo mas y más youtubers usando este estilo, y me encanta. Generalmente se trenzan el cabello por debajo, y algunas solamente se colocan la peluca encima, otras se la tejen, y al final quedan con estilos hermosos que lograron en 5-10 minutos, y que se ve muy real, al punto de que sabes que es cabello falso porque lo mencionan en sus videos. Esta es una excelente forma de hacer transición, porque aparte de mantener nuestro cabello en un estilo protector, lo protege del sol, y del ambiente que entre smog, emisiones y demás tiene muchas cosas que tampoco ayudan. Algunas de las youtubers que usan estos estilos son las chicas de Mahogany Curls y Yolanda Renee.(Foto de Internet)
  5. Cola de Caballo o Torta: Este es un estilo que funciona mejor para cabellos tipos 2 y 3. Implica simplemente con el uso de gel, aplastar el cabello ondulado o rizado de la raíz y recogernos el cabello ya sea en una cola de caballo o una torta. Este estilo es sumamente sencillo, y no amerita mucho esfuerzo. He visto que varias personas lo usan y es una excelente opción para hacer transición. Cómo recomendación recuerden que el gel tiende a resecar el cabello, así que procuren mantener el cabello hidratado, y no usar mucho el gel, para evitar resequedad. (Foto de Internet)
  6. Blower, o Plancha: Este es un estilo que no recomiendo mucho, ya que el objetivo es proteger lo más que podamos el cabello que viene saliendo, y el usar calor debilita nuestro cabello natural. Sin embargo algunas personas deciden hacerlo de esta forma y es un estilo que también usan para disimular las dos hebras. Obviamente es un estilo que funciona más para los tipos de cabello 2 y 3, que para el 4. (Foto de Internet)                                                                          

Lo importante en todo esto que acabo de compartir con ustedes, es que minimicen lo que puedan la manipulación del cabello, y concentren sus esfuerzos en la hidratación del mismo, esto hará de su transición una más sencilla.

Espero hayan disfrutado este nuevo post, y comenten si tienen algún estilo adicional que no haya mencionado que también funcione, o si tienen alguna duda. Saludos y que tengan un excelente día,

Afrolatina PTY.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


EnglishPortugueseSpanish